En la travesía del crecimiento de nuestros hijos y/o hijas, el estímulo adecuado para su desarrollo cognitivo es uno de los pilares fundamentales para destacar tanto de manera personal como académica.
Durante la adolescencia, el cerebro experimenta un crecimiento y desarrollo rápido, pues se establecen conexiones neuronales que influyen en la capacidad de aprendizaje, resolución de conflictos y toma de decisiones; como padres, es vital aprovechar esta oportunidad para nutrir y potenciar el desarrollo cognitivo de nuestros adolescentes.
Sin embargo, debemos estar conscientes que este tipo de desarrollo tiene impacto en las acciones y entorno en el que nuestro hijo/a se desenvuelve. Desde la calidad en la educación hasta las experiencias enriquecedoras que les proporcionamos, por lo que cada aspecto de su vida diaria influirá en su capacidad para pensar, razonar y procesar la información de manera eficaz.
Durante este blog, explicaremos las herramientas y ventajas de un desarrollo cognitivo en la etapa adolescente con la finalidad de que nuestros hijos e hijas logren destacar gracias a sus habilidades analíticas y pensamiento crítico.
Desarrollo cognitivo en la adolescencia: estimulando el crecimiento mental
Como padres que buscan potencializar el máximo desarrollo de sus adolescentes, el desarrollo cognitivo debe estimularse de manera temprana y en un entorno seguro, enriquecido y estimulante, el hogar puede ser el primer escenario perfecto, en este se debe promover la exploración, el aprendizaje autónomo y creatividad. Generar la cultura de la curiosidad en casa, permitirá que tu hijo tenga la confianza y ánimo para hacer preguntas, investigar sobre el tema así como otros de su interés y tener participaciones en conversaciones más diversas para comparar o compartir ideas u opiniones desarrollando así su pensamiento crítico y solución de conflictos.
Otro aspecto importante para estimular su desarrollo cognitivo es moldear un comportamiento y actitud positiva hacia el aprendizaje y el desarrollo personal. Como padre o madre se debe mostrar una mente abierta, flexible y orientada al crecimiento, es una excelente forma de ser un ejemplo a seguir para un sano desarrollo de pensamiento.
Por último, actividades recreativas donde le permita explorar nuevas habilidades o reforzar competencias en las que demuestra talento, es otra forma de desarrollar y reforzar su forma de pensar y razonar al momento de enfrentarse a diferentes situaciones de su vida.
El entorno familiar, social y exposiciones a diferentes experiencias y estímulos son influencias diarias para el desarrollo de tu hijo y desempeñan un papel fundamental por la formación en la que pensarán, procesarán la información y tomarán decisiones. Algunos ejemplos son:
- Entorno familiar: Entorno donde mayor peso tendrá el desarrollo cognitivo de tu adolescente, mientras más abierto y tolerante sea la convivencia familiar donde se incluyan discusiones sanas y diferencia de opiniones, las habilidades cognitivas serán más sólidas en tu hijo.
- Entorno educativo: La calidad de la educación es el segundo pilar fundamental para que influyan de manera positiva el desarrollo cognitivo. Educación que desafíe la mente y existan retos diarios para estimular el desarrollo.
- Grupo de pares: La presión de diferentes grupos para encajar, normas sociales e interacciones con amigos son otros factores que influyen no solo en el desarrollo cognitivo, sino para que tu hijo/a pueda distinguir lo que está bien y lo que está mal. Tu como padre o madre debes fomentar diálogos de confianza para que puedan expresar sus ideas y preocupaciones de manera segura.
- Medios de comunicación y tecnología: El contenido enriquecedor y educativo en los medios influye de manera favorable para el estímulo del pensamiento crítico y creativo, mientras que el exceso de tiempo en redes sociales afecta de manera negativa.
Sin embargo, así como existen diferentes factores que favorecen o perjudican el desarrollo cognitivo de tu hijo/a, también es posible que desarrollen diferentes tipos de pensamiento durante su crecimiento.
Tipos de pensamiento en la adolescencia
Estos tipos de pensamiento en la adolescencia se desarrollan durante su crecimiento al momento de explorar, experimentar y enfrentar diversas situaciones y desafíos. Algunos de estos son:
- Pensamiento Concreto-operacional: Durante los principios de la adolescencia, los y las jóvenes tienden a pensar de manera concreta y lógica. Los pensamientos se enfocan en lo que pueden sentir, ver y experimentar de manera directa. Este pensamiento le permite al adolescente a resolver problemas básicos como sumas y restas, pero podría tener dificultades para abordar pensamientos abstractos o hipotéticos.
- Pensamiento Formal-Operacional: Durante la segunda etapa de su crecimiento, empiezan a pensar de manera más abstracta, permitiéndoles comprender este tipo de situaciones y analizar términos más complejos como debatir temas filosóficos, sociopolíticos y/o científicos que no tienen una solución claramente definida.
- Pensamiento crítico: Los jóvenes empiezan a cuestionar la información de manera más crítica. Desarrollan la capacidad de analizar diferentes perspectivas, detectar sesgos y evaluar la validez de los comentarios. Buscan entender el mundo por medio de su propia perspectiva.
Pensamiento idealista: Muchos adolescentes suelen tener aspiraciones elevadas y tener una visión idealista de temas diversos, creyendo en la posibilidad de un cambio significativo. Si bien este pensamiento permite establecer objetivos y propósitos a largo plazo, es importante aterrizar objetivos reales y trabajar sobre ellos.
Aunque estos pensamientos se manifiestan en las diferentes etapas del adolescente, cada uno será vital para un desarrollo cognitivo con la finalidad de una mejor toma de decisiones, así como el fortalecimiento de la tolerancia, respeto y asertividad.
La importancia de comparar o debatir ideas u opiniones
Comparar, debatir y respetar las ideas de los demás es un paso importante para su crecimiento intelectual y en la formación de su identidad. Este proceso le permitirá expandir sus horizontes mentales para fortalecer el pensamiento crítico.
Al comparar las ideas y opiniones de otras personas, tu hijo/a podrá tener una comprensión del mundo y las diversas perspectivas que ofrecen. Al exponerse a diferentes posturas, tendrá la oportunidad de analizar la información proporcionada y discernir entre diferentes argumentos y opiniones formadas.
Lo anterior provocará en el adolescente mayor tolerancia, respeto y apertura mental para convivir con la diversidad de pensamientos de sus diferentes círculos sociales, valorando así la diferencia de opiniones y le será posible mantener un diálogo respetuoso y constructivo día a día.
Por último, habilidades como la comunicación y negociación serán reforzadas al exponer de manera clara y persuasiva sus ideas, al tiempo que escucha activamente las diferencias para encontrar un punto en común. Estas habilidades serán de utilidad no solo en su entorno académico, sino también profesional para ser más competitivo y destacable en su entorno.
Fomenta el desarrollo cognitivo de tu hijo/a con actividades extracurriculares
En PrepaTec fomentamos el pensamiento crítico a la par de que nuestros alumnos adquieran nuevas competencias por medio de nuestras actividades académicas y extracurriculares que les permita destacar en liderazgo y resolución de conflictos de acuerdo a las actividades y talleres en los que estén inscritos.
Nuestra competencia FIRST es un claro ejemplo de como nuestros estudiantes ponen a prueba su desarrollo cognitivo a través de la tecnología y robótica al crear robots en un ambiente amigable y que el trabajo en equipo es vital para que pongan en alto su trabajo gracias a las competencias nacionales e internacionales en las que nuestra comunidad participa, además por medio de este programa pueden acceder a una beca por ofrecer alternativas y soluciones a través de la tecnología.
Este tipo de actividades no solo lleva al máximo su desarrollo cognitivo, sino que los prepara para retos profesionales con la finalidad de destacar en todos los ámbitos de su vida, así como crear nuevos lazos sociales y compartir los retos con personas afines a tu hijo/a.
PrepaTec es la mejor opción para los adolescentes que quiera llevar al máximo sus habilidades mientras desarrolla nuevas competencias dentro de nuestra comunidad, orientado con nuestros mentores y profesores adecuados para nuestro plan de estudios.
En PrepaTec contamos con diversas actividades extracurriculares que retará a tu hijo/a a demostrar su máximo potencial para destacar tanto personal como profesionalmente.
Los profesores y mentores que forman parte de nuestra comunidad, pueden guiar a tu adolescente en el proceso para que refuerce una habilidad o desarrolle nuevas a través de diferentes actividades en un entorno positivo y de sana convivencia.