Si bien es fundamental considerar la calidad académica al momento de evaluar preparatorias para tu hijo(a), también es importante cerciorarse de que el ambiente escolar sea seguro y adecuado para complementar su desarrollo personal.
Sabemos que puede resultar complejo identificar qué instituciones tienen las características que requiere un ambiente escolar positivo. Por eso te vamos a compartir 5 señales clave que te ayudarán a identificar qué preparatorias ofrecen las condiciones que necesita su alumnado para su bienestar y crecimiento.
¿Cuál es el impacto de un ambiente escolar positivo?
Después del hogar, la escuela es el lugar donde tu hijo(a) pasará más tiempo durante su adolescencia; una etapa de transición constante en la que comenzará a desarrollar autonomía y mayor responsabilidad.
Además, es el momento en que adquirirá conciencia respecto a su entorno y empezará su propio proceso de socialización.
Es precisamente durante esta etapa de cambios donde entra en juego el ambiente escolar, pues desenvolverse en un entorno positivo le brindará beneficios que perdurarán para toda la vida:
- A nivel personal le ayudará a forjar su identidad mediante la expresión de sus propias ideas, sentimientos, objetivos, etc; con lo cual desarrollará competencias como el autoconocimiento, autorrealización, inteligencia emocional y autoestima.
- En términos sociales aprenderá a relacionarse con otras personas y a desarrollar competencias para la convivencia diaria como la tolerancia, el respeto y el sentido de pertenencia.
- Para el ámbito académico obtendrá habilidades como el trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, adaptabilidad, entre otras, que también le servirán durante su preparación y desarrollo profesional.
¿Cómo debe ser ambiente escolar positivo?
Debido a los beneficios que brinda un buen entorno escolar, uno de los aspectos que caracterizan a las mejores preparatorias privadas en México es precisamente que cuentan con actividades y espacios que ayudan a fomentar un buen entorno escolar.
Para lograrlo, se apalancan de otros factores que ayudan a impulsar este ambiente y que debes verificar para asegurarte de que la institución le brindará a tu hijo(a) las herramientas y el apoyo que necesita para desarrollarse adecuadamente.
1. Inculca valores sociales
Aunque los valores se aprenden desde casa, el alumnado puede aprenderlos durante su etapa de preparatoria.
Los valores sociales como la empatía, la solidaridad, el compromiso, entre otros, son la base que se necesita para convivir con otras personas y establecer una relación madura y de respeto.
Asimismo, estos valores le ayudarán a comprender las diferencias sociales y culturales, así como a adquirir mayor consciencia sobre el bienestar de su comunidad y las acciones que puede realizar para mejorarlo.
2. Realiza actividades de integración
Para construir relaciones sociales, la preparatoria debe contar con espacios y actividades que fomenten la convivencia, tanto con personas que compartan los gustos y metas de tu hijo(a), como con aquellos que difieren en objetivos e intereses.
Algunas preparatorias realizan actividades de convivencia escolar, ya sea cuando inicia un nuevo curso o mientras transcurre, y pueden ser meramente de diversión y entretenimiento, o relacionadas con el aprendizaje y el ámbito académico. Por ejemplo:
- Competencias de bienvenida
- Actividades por días festivos (Día de Muertos, Navidad, etc.)
- Intercambios estudiantiles
- Competencias deportivas o artísticas
- Proyectos con causa social
3. Tiene clases extracurriculares
Aunado a las actividades de integración, es importante que investigues si las preparatorias que te interesan cuentan con un programa de actividades extracurriculares en las que tu hijo(a) pueda poner en práctica o desarrollar algún talento.
Incluso, algunas preparatorias ofrecen becas y apoyos económicos a quienes tienen algún talento artístico, académico o deportivo, esto con el fin de motivarles y reconocer las habilidades que desarrollaron años atrás y que buscan seguir fortaleciendo.
4. Acompaña a tu hijo(a) durante su crecimiento y desarrollo
Así como tú acompañas a tu hijo(a) en todo el proceso de admisión y trámites en los que requiere tu apoyo, es importante que la preparatoria cuente con un programa de tutoría donde personal capacitado sirva de guía a la comunidad estudiantil durante su desarrollo y crecimiento personal, social y académico.
Esto le ayudará a enfrentar de mejor forma los cambios propios de su adolescencia, sobre todo si el personal que le acompaña muestra una actitud entusiasta, pues con esto sentirá mayor confianza, lo cual repercutirá en sus logros académicos y desarrollo personal.
5. Fomenta el trabajo en equipo
El trabajo colaborativo también es clave para un ambiente escolar positivo, ya que propicia que el alumnado desarrolle mayor tolerancia y aprenda a escuchar a otras personas para que puedan organizarse y establecer objetivos en conjunto.
Además, el trabajo en equipo es una excelente herramienta para que los(as) jóvenes aprendan a transmitir sus mensajes de mejor forma, mediante técnicas de comunicación efectiva que podrán aplicar para mejorar sus relaciones tanto en la preparatoria, como en la universidad y el mundo laboral.
Fortalece la formación de tu hijo(a) con un ambiente escolar positivo
Ahora que conoces los aspectos que te ayudarán a identificar qué preparatoria cuenta con un ambiente escolar para tu hijo(a), es momento de comparar las opciones que cumplan con estas características, sin dejar de lado la calidad académica y el prestigio de la institución.
Dentro de la oferta de preparatorias privadas en México, PrepaTec se ha posicionado como una de las mejores instituciones en el país y Latinoamérica.
Esto no solo se debe a su modelo educativo innovador y profesores calificados, sino a la forma en que fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante programas y actividades que priorizan el bienestar de su alumnado mientras desarrollan habilidades indispensables para su formación personal, académica y profesional.