Beneficios de la Actividad Física en la Adolescencia

4 Minutos

La adolescencia se caracteriza por ser una de las etapas de crecimiento en el que el cuerpo y la mente van teniendo cambios significativos. Como madre o padre, es importante aprovechar dicho crecimiento en tu hijo para que pueda tener un desarrollo integral, esto implica el desarrollo de nuevas competencias y habilidades tanto físicas como mentales.

El pensamiento crítico e inteligencia emocional son algunos ejemplos que favorecen a su desarrollo mental, sin embargo, en este blog hablaremos de los beneficios que tiene la actividad física para su salud y como está no solo repercute en su cuerpo para una mejor condición sino que también influye positivamente para desarrollo mental.

Para esto, es crucial impulsar y desarrollar hábitos saludables que contribuyan a un bienestar integral no solo en la etapa de adolescencia, sino también en su vida adulta.

Impulsando el bienestar en la adolescencia con actividad física

En una sociedad cada vez más sedentaria y el predominio de los dispositivos electrónicos en las nuevas generaciones, es vital tomar conciencia en la adolescencia sobre el bienestar físico por medio de diversas actividades, ya sean deportivas o culturales.

Una de las formas para impulsar a tu hijo a realizar estas actividades es enumerar los beneficios que tiene el estar en constante movimiento como:

• Mejorar el estado de ánimo.
  • Reducir el estrés y la ansiedad.
  • Aumentar la energía y concentración.
  • Otra forma de impulsar a tu hijo a probar nuevas actividades es brindar oportunidades concretas para que experimenten los beneficios de actividades deportivas y/o recreativas. Acercarlos  a eventos deportivos dentro de la escuela que lo motiven a participar así como actividades al aire libre que le permitan moverse y socializar, son posibles formas en las que el adolescente pueda disfrutar las actividades a la par de que socializa con personas afines a sus gustos e intereses.

Por último, impulsar a tu hijo/a a tomar conciencia de la actividad física para cultivar hábitos saludables y moldee una rutina diaria con la intención de realizarla incluso en su etapa adulta a la par de que fomente el sentido de compromiso y pueda trasladarlo a otros aspectos de su vida personal y académica.

Beneficios físicos

Beneficios físicos: fortaleciendo el cuerpo a través de la práctica regular

Durante la adolescencia, el cuerpo experimenta una serie de cambios físicos, entre los que destaca el aumento de la masa muscular y ósea. Uno de los beneficios que tiene el realizar actividad física durante esta etapa de crecimiento es fomentar y fortalecer músculos y huesos con el objetivo de proporcionar una base sólida para un estilo de vida activo y saludable en el futuro.

Otros beneficios destacados son:

• Mejorar la resistencia cardiovascular y capacidad pulmonar.
  • Prevenir el sobrepeso y obesidad.
  • Combatir futuros problemas cardiovasculares.

Al fomentar la actividad física no solo se obtienen estos beneficios en los cuales tu hijo verá al ser constante con sus rutinas, sino que creará un nuevo hábito de vida saludable a largo plazo.

Aliviar el estrés: como la actividad física contribuye al equilibrio emocional

Una vez que tu hijo se comprometa con la actividad física y la incorpore a su rutina diaria, esta no solo traerá beneficios físicos, sino que ayudará a su salud mental y a reducir el estrés diario.

Al producir endorfinas (sustancia que alivia el dolor y brinda sensación de bienestar) durante la actividad física, ayudará a tu hijo a liberar la tensión y estrés acumulado. Al estar concentrado en los movimientos y/o esfuerzos que su cuerpo requiere para la actividad, los pensamientos negativos son menos frecuentes al tener la atención en otra acción, permitiendo desconectarse de su rutina diaria y enfocarse en su rendimiento físico. Además, diversos estudios han demostrado que el ejercicio o actividades deportivas reducen los síntomas de ansiedad y/o depresión y aumenta su nivel de autoestima, concentración, calidad de sueño y proporcionan satisfacción y un sentido de control sobre sus vidas.

Integrando la actividad física en la vida diaria

Si tu hijo no está acostumbrado a realizar ninguna actividad física, el que fomente este hábito tomará tiempo y esfuerzo por su parte, sin embargo, pasos pequeños como pequeñas rutinas de 15 a 30 minutos de alguna actividad o simplemente el caminar una distancia más larga de lo habitual será un buen comienzo para empezar a fomentar este hábito saludable.

PrepaTec cuenta diversas actividades extracurriculares. Desde actividades deportivas como culturales y artísticas, tu hijo podrá y participar en las que mayor atención le generen, esto lo pondrá en constante movimiento, generando así hábitos saludables y positivos y sobre todo, desarrollar nuevas habilidades y competencias al potencializar sus talentos en los talleres a los que esté inscrito. Esto no solo contribuiría a su crecimiento personal y académico, sino que durante su vida adulta contará con sentido de responsabilidad y compromiso al cumplir con los objetivos que se proponga.

Planes de estudio

Conoce todas las opciones que tenemos para ti
Conoce más

Contenido que te puede interesar