Uno de los factores que te ayudarán a identificar la preparatoria más conveniente para tu hijo o hija es conocer cómo será la educación en el futuro, pues esto te dará la pauta para enfocarte en aquellas instituciones que ya cuentan con las herramientas adecuadas para hacer frente a los retos de este sector.

Si bien las instituciones educativas cuentan con modelos académicos que fomentan el aprendizaje y habilidades del alumnado, existen cambios sociales a los que tienen que adaptarse para formar estudiantes que respondan al contexto actual.


Por eso es importante conocer cuáles son los retos que enfrentará la educación en unos años y qué áreas de oportunidad tienen las instituciones para favorecer el desarrollo personal y académico de su alumnado.

¿Cómo será la educación en el futuro?

¿Cómo será la educación en el futuro?

Aunque es difícil predecir el futuro, existen tendencias que marcarán los siguientes años del sector educativo y que están determinadas por la formación que demanda el ámbito académico y laboral del siglo XXI.

Dar mayor autonomía al estudiante

La educación cada vez debe estar más encaminada a brindar una formación que prepare a los y las jóvenes para su proyecto de vida, mediante la adquisición de habilidades que les ayuden a ser personas autónomas, a responsabilizarse de sus decisiones y a desenvolverse en el mundo actual.

Por ello, algunas preparatorias ya cuentan con modelos educativos innovadores y dinámicos que fomentan el desarrollo de este tipo de competencias. Por ejemplo:

  • Responsabilidad personal y social
  • Autogestión
  • Pensamiento crítico
  • Trabajo colaborativo
  • Comunicación efectiva
  • Creatividad e innovación

Para contribuir al desarrollo de dicha autonomía, es importante que las instituciones complementen sus modelos educativos con un programa de tutoreo que guíe a los y las estudiantes durante su desempeño académico, así como con espacios para que los padres y madres de familia sepan cómo acompañarles durante esta etapa.

Fomentar la formación digital

La incorporación de herramientas tecnológicas que beneficien el aprendizaje seguirá siendo tendencia y además, un reflejo del nivel de innovación en las instituciones, dada la importancia que tienen en el día a día.

En este sentido, las preparatorias que quieran ir un paso adelante deberán contar con áreas, métodos y docentes actualizados que fomenten el uso de herramientas digitales de manera responsable y como recurso de aprendizaje.

La creación de aulas, áreas y departamentos con servicios virtuales, así como un equipo enfocado en el desarrollo de aplicaciones que hagan más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje, será el primer paso para hacer frente a este reto de la educación en el futuro.

Trabajar por una educación inclusiva

Trabajar por una educación inclusiva

Este es un aspecto en el que el sector educativo ya ha trabajado durante muchos años. Sin embargo, se seguirá haciendo énfasis para lograr una inclusión en todos los ámbitos para que ningún joven se quede sin estudiar.

Las clases virtuales son un ejemplo de esto, pues permite el aprendizaje en diversas modalidades; pero hay otras acciones que garantizan el acceso a la educación, como los programas de becas y apoyos económicos.

Fortalecer la concientización social

Tanto las preparatorias privadas como las públicas, tendrán que fortalecer el compromiso social de su alumnado y ayudarles a desarrollar las capacidades que requieren para resolver problemáticas sociales de manera solidaria y responsable.

Las actividades extracurriculares donde se desarrollan proyectos con impacto social y el trabajo en conjunto entre instituciones, organizaciones y empresas, serán importantes para que los alumnos desarrollen las competencias que demanda la sociedad durante su etapa preuniversitaria.

Garantizar el bienestar estudiantil

Otro aspecto que indica cómo será la educación en el futuro, es la relevancia que ha cobrado el cuidado de la salud, por lo que las preparatorias deben mantener el foco en la atención y mejora del bienestar de sus comunidades estudiantiles.

La implementación de programas y servicios que ayudan a mantener la salud mental, así como las clases extracurriculares que fomentan la actividad física o momentos de recreación, serán fundamentales para brindar a los y las jóvenes el equilibrio que requieren.

Brindar una educación global

Las experiencias globales deben seguir siendo parte de la formación durante la educación media superior, pues esto le permite al alumnado desarrollarse a nivel académico en el extranjero, pero también es una oportunidad para fortalecer su autonomía.

En este sentido, las preparatorias deben seguir trabajando para crear convenios con instituciones de otros países no solo para ofrecer intercambios académicos, sino para ir un paso más allá y otorgar créditos con validez en el extranjero e incluso, resolver en conjunto los retos globales que se presenten.

Dale a tu hijo/a las herramientas que requiere para el futuro

Ahora que sabes cómo será la educación en el futuro, tienes un panorama mucho más claro y amplio respecto a lo que debes priorizar al momento de buscar una preparatoria para tu hijo o hija, considerando las oportunidades que tienen los colegios.

PrepaTec es una institución que destaca por contar con un modelo educativo innovador y dinámico enfocado en el desarrollo personal y académico de su alumnado, considerando sus intereses, habilidades y talento.

A través de una formación integral que conjuga calidad académica, con programas de apoyo e internacionalización, así como espacios y herramientas de vanguardia, les brinda a los/las jóvenes la preparación que requieren para enfrentar los retos que enfrenta la sociedad actual a nivel global.

Plan de estudios

Conoce todas las opciones que tenemos para ti.
Conoce más

Contenido que te puede interesar